Preguntas frecuentes

¿Qué es el COLIME?

El Congreso de Libreros Mexicanos, (COLIME), reúne a toda la cadena del libro, con objetivos centrados en las personas. El COLIME, parte de un principio ético en el pensamiento del librero, para con su organización, y para con su entorno, con el fin de despertar la creatividad, propiciando con esto un mejor desarrollo de las librerías.

¿Quién lo organiza?

El Congreso de Libreros Mexicanos responde directamente al Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, S.C. (INDELI), organización que afirma que el máximo crecimiento y desarrollo humano pueden realizarse cuando los mejores recursos están disponibles a las personas. El INDELI está comprometido a la promoción y difusión para el desarrollo de la profesión de librero, haciendo frente a la carencia de formación y capacitación en el ramo de librerías es por eso que dentro de sus actividades principales se encuentra la organización del Congreso de Libreros Mexicanos.

¿Cómo beneficia a México?

Dada la diversidad de la oferta editorial en nuestro país, el comercio del libro exige locales y personal especializados. Por ello no es posible reflexionar sobre una política cultural o política editorial sin prestar atención especial a las librerías. La necesidad de mantener la red librera nacional como garante de la presencia de libros en el mayor número de sitios a lo largo del territorio es una evidencia. En México hay cada vez menos librerías y su presencia apenas se percibe para una población en pleno desarrollo. El mercado del libro en México, ha quedado demostrado, encuentra en su crecimiento aristas susceptibles de cambio en la estructura de su propio negocio. Apoyar al mantenimiento de la red librera del país, no es exclusiva de subvenciones u otras ayudas institucionales. El sector librero es un referente cultural para la sociedad y la librería es necesaria para la actualización de conocimientos y para incrementar el hábito de la lectura. La librería es un centro de información para quienes necesitan incrementar su acervo de lectura o necesitan orientación sobre qué leer. La librería es un negocio que promueve la cultura del libro. Pero principalmente es un negocio que requiere actualización y modernización, y con esto prestar un mejor servicio a sus clientes. Las librerías en México han sufrido múltiples transformaciones a través de los últimos años, desde la re conversión de sus espacios como propuesta comercial hasta la forma de vender libros. Sin embargo, las librerías mexicanas no se han adaptado a las necesidades que se plantean como bien cultural; no han evolucionado lo suficiente comparado con sus iguales de los países desarrollados. Muestran un rezago en su administración y en su organización, y ni hablar del ingreso a las nuevas tecnologías, donde muestran un atraso más que evidente. El COLIME, nace como una herramienta para brindar apoyo a la cadena del libro como referente cultural en nuestro país, y con exposición internacional.

¿Cada cuándo ocurre?

De manera anual, en el tercer mes, o cuarto mes del año.

¿Cuánto dura?

Con duración de cuatro días.

¿Cómo puedo participar?

Existen diversas formas de participar: • Asistente • Ponente • Servicio Social También puedes participar como patrocinador, consulta nuestra sección para ver tus opciones. Marca al 55 56 65 02 20 en un horario de 9AM a 6PM para contactarnos, o ingresa tus datos aquí.

¿Dónde están ubicados?

Ubicados en calle Chimalcoyotl #53, Col. Toriello Guerra, Del. Tlalpan, México, D.F.

¿Quién puede asistir al COLIME?

El COLIME está dirigido primordialmente a los libreros, sin embargo, también pueden participar: lectores, autores, traductores, agentes literarios, críticos, editores, correctores, vendedores, distribuidores, bibliotecarios, bibliógrafos, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, negativeros, tipógrafos, impresores, encuadernadores, fabricantes de papel, de tintas, equipo para las artes gráficas, asociaciones y cámaras gremiales, historiadores, profesores y autoridades.