Plan de defensa de las librerías

Entre las acciones que proponemos, está la creación y ejecución de un plan de defensa de las librerías, en donde se trabaje para mejorar sus condiciones empresariales y culturales, más allá de procesos reivindicativos coyunturales, sino lograr propuestas estructurales. En este plan se considera que al menos se debe plantear:
• La creación y fortalecimiento de una FUNDACIÓN de desarrollo de las librerías. Donde se fundamente el plan mediante procesos de innovación, investigación y desarrollo. Por otra parte, se potencie la formación inicial y de desarrollo profesional de los libreros de América Latina.
• En cuanto a la investigación, innovación y desarrollo (I+i+D) se propone convertir a la Red del Valor del Libro en objeto de investigación, desde las metodologías cuantitativas (estadísticas) y cualitativas (escritos y reportes de análisis de cualidades) en asociación con universidades y centros de investigación que sean temas de trabajo en los pregrados (licenciaturas), posgrados (diplomado, especialización, máster, maestría, doctorado, posdoctorado) y la participación decidida de los gremios del libro.
Consideramos que se puede cambiar la posición de los libreros en la industria del libro, desde la perspectiva de nuevos modelos de negocio y de empresa de la librería, la re-organización de los libreros y la re-conceptualización a red de valor del libro, entre otras conversiones, genera oportunidades para un empoderamiento de los libreros en los ámbitos nacionales, latinoamericano e internacional en donde se puede lograr un importante liderazgo en el sector.