Boletines

En Veracruz, los libreros mexicanos se declaran listos para impulsar la lectura digital.

• Libreros mexicanos discuten la inclusión de nuevas tecnologías
• La Universidad Veracruzana recibe el premio Premio Nacional al Mérito Librero Francisco Trillas Mercader 2014

Veracruz llave, Veracruz 31 de marzo del 2014- El Congreso de Libreros Mexicanos, (COLIME), reunió por 20^ ocasión a representantes nacionales e internacionales relacionados a toda la cadena de negocio del libro, se discutieron distintas estrategias que permitirán la inclusión todos estos actores en la cultura digital que está presente hoy en día. De igual forma se realizó el 1er. Foro Internacional de la red del libro digital.
Dentro del evento se entregaron los siguientes reconocimientos, de parte del H. Ayuntamiento de Veracruz declaró como huéspedes distinguidos a los siguientes ponentes del COLIME 20:
• Fernando Trillas, Presidente de Consejo de Editorial Trillas
• Antoni Daura, Presidente de Gremi de Libreters de Catalunya
• Antoni Vila, Especialista en dirección de empresas de producción como gerente en las áreas de diseño y asesoramiento.
De igual forma, en el marco del COLIME se entregó el esperado Premio Nacional del Mérito Librero Francisco Trillas Mercader, 2014, por su admirable trabajo a:
• Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en el 50 aniversario de su fundación.
• Patronato Pro-Universidad Veracruzana
• José Achar Betech. Librerías Gandhi
• Carlos Noriega Milera. Fundador de Editorial Limusa México.
Dentro de las instalaciones de la UV en XALAPA se entregó el Premio Nacional al Mérito Librero Francisco Trillas Mercader 2014 a la Universidad Veracruzana, mismo que fue recibido en manos de la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad.

En palabras del Mtro. Arturo Ahmed Romero, Presidente Ejecutivo del COLIME y Director general del Instituto de desarrollo profesional para libreros (INDELI) La tecnología digital que ahora diversifica al libro, alimenta las fortalezas de las librerías como un espacio empresarial y cultural de esta era al dar otras opciones de negocios, ya que existe una relación entre la tecnología impresa y la tecnología digital que actúa como un vínculo, que matiza la importancia del libro como discurso, objeto específico y obra (intelectual, estética y práctica). El nuevo librero al comprender esta vinculación, encontrará que existen transformaciones en los involucrados en la cadena del libro; ya que toda la potencialidad del libro impreso es apoyada con las características —pragmáticas, epistémicas y heurísticas— del libro electrónico.

En relación a la educación sobre librerías y libreros el Dr. César Augusto Pérez Gamboa, plantea lo siguiente “En este momento histórico de la humanidad que nos ubica en la era del saber —tercera revolución industrial— los tiempos están marcados por un ritmo de alta velocidad en su evolución, que ha dado como resultado una crisis en el modelo económico debido al fortalecimiento de sus criterios ideológicos como sistema. Es en esta tarea relevante de la construcción del futuro del libro.”

Los asistentes al evento coincidieron que tienen el reto central de diversificar las actividades de la librería, para que éstas sean entidades culturales y empresariales que atraigan al público y generen incrementos en las ventas, teniendo como herramientas básicas la pasión, la gestión, la selección y el servicio desde actos pensados y razonados.

La formación de estos nuevos libreros, esta mediada por la existencia de las tecnologías digitales. Mediación para su formación y para su desempeño, que permite reafirmar los papeles tradicionales de la librería, sin ignorar las transformaciones que se están presentando frente a la competencia que genera las grandes empresas transnacionales de multimedia; realidad que los nuevos libreros tendrá clara para poderse abrir a la venta de los libros en todos sus soportes, entre ellos las formas electrónicas como: CD-ROM, e-book, plataforma Web y software complementario.

La tecnología digital que ahora diversifica al libro, alimenta las fortalezas de las librerías como un espacio empresarial y cultural de esta era al dar otras opciones de negocios, ya que existe una relación entre la tecnología impresa y la tecnología digital que actúa como un vínculo, que matiza la importancia del libro como discurso, objeto específico y obra (intelectual, estética y práctica). El nuevo librero al comprender esta vinculación, encontrará que existen transformaciones en los involucrados en la cadena del libro; ya que toda la potencialidad del libro impreso es apoyada con las características —pragmáticas, epistémicas y heurísticas— del libro electrónico.

Al término del evento se confirmó que la sede que albergará el COLIME 2015 será en la Ciudad de Pachuca Hidalgo.

Sobre el INDELI
El INDELI es un instituto que presta asesoría y consultoría a empresas libreras en la definición de estrategias comerciales, instalación y operación de éstas, proyectos de negocio, formación profesional, capacitación y actualización de personal. Asimismo, coopera en el desarrollo del sector del libro a través de certámenes y concursos que ayudan a revalorar la presencia de la librería y el oficio de librero.

Sobre el COLIME
El Congreso de Libreros Mexicanos, (COLIME), reúne a toda la cadena del libro, con objetivos centrados en las personas. El COLIME, parte de un principio ético en el pensamiento del librero, para con su organización, y para con su entorno, con el fin de despertar la creatividad, propiciando con esto un mejor desarrollo de las librerías. El contenido del programa académico del COLIME se dedica año con año a diferentes temáticas que ayudan al desarrollo de las librerías, ofreciendo así herramientas de negocio que hagan rentable la actividad comercial del libro.

Para gestión de entrevistas o solicitar fotografías:
emmanuelfrg@outlook.com
55170266488

Fotos en alta:

https://www.dropbox.com/sh/pefckrckfkuxwvw/B6WJUDg4UY

Para conocer detalles del evento minuto a minuto visita: www.facebook.com/colimemexico